¿Qué protector solar uso para mi hijo/a?

¿Qué protector solar utilizo para mi hijo/a?

Se acercan las vacaciones y con ello la exposición de tu hijo/a al sol, en la playa o en el campo realizando numerosas actividades y juegos donde la exposición solar es prolongada.

Podemos decir que los protectores solares se dividen en dos grupos:

Protectores solares físicos (protectores solares orgánicos)
Protectores solares químicos (protectores solares inorgánicos)
Dos tipos de filtros,
Filtros UVA, Filtros UVB.

El mecanismo funciona absorbiendo las radiaciones mediante reacciones en la piel.
Los mas usados son los físicos son los mas utilizados ya que son menos cosméticos, su composición se basa en el óxido de titanio o bien oxido de zinc actuando mediante el efecto pantalla refractando la radiación UV.

La principal ventaja del protector físico es que al no producir reacciones químicas sobre la piel no tienen capacidad de sensibilización o de producir “alergia”, por lo que son indicados en pacientes con “alergias solares o a cosméticos” o en los lactantes.

Sin embargo el dióxido de titanio es capaz de bloquear los efectos nocivos del sol y no es tóxico.Los productos orgánicos (fisicos) son mucho más naturales.

Recordemos que :

AL DESARROLLO DEL CÁNCER DE PIEL CONTRIBUYE TODA LA EXPOSICIÓN SOLAR ACUMULADA DURANTE TODA LA VIDA, incluida aquella que tiene lugar en la infancia y la adolescencia. Nuestra piel recuerda cada quemadura, bronceado o efecto en general de la radiación solar recibida hasta el momento actual de nuestras vidas.

La mayor parte de la exposición solar de una vida se recibe durante los primeros 18 años de de la misma. Los niños dedican más tiempo a actividades al aire libre que la mayoría de los adultos, especialmente en verano.

PROTECCIÓN SOLAR

Recomendaciones generales contra los radiacion UVA y UVB

  • No se debe exponer la piel de los bebés directamente al sol.
  •  Proteger al bebe a la sombra siempre teniendo en cuenta que la sombrilla no protege a los bebes de los rayos solares.
  • Cubrir al bebe con camisetas, gorras y cualquier vestimenta que les proteja.
  • Aplicarle una crema de alta protección de rayos UVA y UVB  de pantalla total con filtro físico evitando intolerancias.
  • Expandir abundantemente la crema media hora antes prestando atención en zonas difíciles, cuello, detrás de las orejas, pies.
  • No exponer al sol desde las 12 del mediodía hasta las 16 hrs.
  • Hidratarse bebiendo poco pero continuado.
  • Aplicar mas de una vez la crema ya que la arena, agua y roces disminuye y degrada el protector solar.

Dra. Rocio Díaz Rodríguez

Pediatra

Sin comentarios

Escribir comentario