Alergias
Alimentarias

Alergias Alimentarias

La Alergia Alimentaria (AA) es una enfermedad que se presenta  en respuesta a la reacción del organismo frente a un alimento. Su prevalencia oscila entre un 2 – 7.5% en la población infantil. Las alergias alimentarias más frecuentes en pediatría son:

  • Proteína de Leche de Vaca (NO la carne de vaca)
  • Soya
  • Huevo
  • Maní/nueces
  • Mariscos
  • Pescados

 

                La causa de la alergia alimentaria no es clara. Sin embargo, existen factores de riesgo asociados a desarrollar una AA. Estos factores incluyen: cambios en la flora intestinal o el antecedente de algún hermano con alergia alimentaria. 

                Las AA tienen principalmente 2 mecanismos fisiopatológicos: Las reacciones inmediatas o graves, mediados por IgE y las reacciones no inmediatas mediadas por células. En el primer mecanismo los síntomas se presentan precozmente (antes de 2 hrs) y se caracterizan por dificultad respiratoria e hinchazón de labios y ojos. El segundo mecanismo presenta síntomas más tardíos y menos graves; los que generalmente corresponden a  reacciones gastrointestinales como diarrea , dolor o vómitos.

¿Cómo podemos prevenir una Alergia Alimentaria?:

No existe una dieta especial que las madres puedan recibir durante el embarazo para evitar que un hijo tenga AA. La mejor forma de prevenir una AA es tener un parto vaginal, siempre y cuando las condiciones lo permitan; evitar el uso de antibióticos en forma precoz e innecesaria y fomentar la lactancia materna exclusiva.

¿Cómo podemos identificar si nuestros hijos son alérgicos?

 El sistema digestivo de los seres humanos tiene un proceso de maduración y desarrollo que se inicia en la vida fetal y se completa varios meses después del nacimiento.  Por esta razón es frecuente que un niño pequeño pueda sufrir de cólicos o gases y ser absolutamente sano. No todos los cólicos o diarreas son alergias alimentarias.

Para hacer el diagnóstico de AA no existe un examen de laboratorio específico. La clave es una buena historia clínica y realizar una prueba-contraprueba guiada por profesionales.  Los padres pueden sospechar que su hijo presenta una AA si notan que cada vez que come un alimento en particular presenta lesiones de piel o hinchazón de labios o diarrea, entre otros síntomas.  El diagnóstico puede ser complejo, por lo que es recomendable que se apoye con su pediatra tratante y una nutricionista con manejo en el tema de alergias alimentarias.

En el caso de las madres que amamantan, estas deben recibir una guía completa sobre su alimentación y ser suplementadas con vitaminas en el caso de requerirlo, por lo que es altamente recomendable que asistan con una nutricionista que vigile la salud de ella y del bebé, junto con el trabajo en equipo con su pediatra tratante.

Dra. Marianne Krebs

Pediatra

En Pediatría Montemar podemos asesorarte, con la Dra. Marianne Krebs en conjunto con nuestra Nutricionista Paula Campos. solicita tu hora en www.pediatriamontemar.cl o al teléfono +569 3469 6007

Sin comentarios

Escribir comentario