Alergia Proteína Leche de Vaca

ALERGIA PROTEÍNA LECHE DE VACA

¿Qué es la Alergia Proteína Leche Vaca?

La Alergia a la Proteína Leche de Vaca (APLV) es la alergia alimentaria (AA) más frecuente en menores de 3 años (2-3%). En Chile no existen estudios que indiquen su prevalencia, sin embargo, en el año 2011, Clínica las Condes realizó una investigación; concluyendo que en menores de 1 meses de vida la prevalencia fue de un 3,4%. (1-2)

Las alergias alimentarias son una reacción adversa a un alimento, específicamente a la proteína del alimento, la cual llamaremos alérgeno. En el caso de APLV, el alérgeno es la proteína de la leche de la vaca (y muchas veces a otras leches animales también). Se produce por la ingesta, contacto, e inhalación de un alimento o aditivo. No es una reacción tóxica y el mecanismo que las desencadena puede clasificarse en inmunológico y no inmunológico.(3)

¿Qué ocurre en el cuerpo cuando hay una APLV? 

La reacción inmunológica es mediada por anticuerpos (IgE) y genera una respuesta inmediata, rápida, que se presenta antes de los 30  minutos y hasta  120 minutos después de ingerido el alérgeno (betaglobulina y caseína de la proteína de la leche). Los principales síntomas son: dificultad para respirar, edema (hinchazón) labios y/u ojos, sibilancias, vómitos, urticaria, shock anafiláctico. (4,5,6)

La reacción no inmunológica es mediada por células  linfocitos y factor de necrosis tumoral alfa, la respuesta es más tardía. Se caracteriza por síntomas menos graves; tales como: diarrea, baja de peso, sangre en las deposiciones, dolor abdominal. Puede manifestarse desde 24 hrs posterior a la ingesta hasta 7 días después del contacto con el alérgeno.(4,6)

¿Por qué se produce APLV?

No existe una causa clara que explique qué niño puede o no presentar una APLV. Existe la teoría de higiene que postula que a menor exposición a virus y bacterias durante la infancia, ocurre una alteración en el desarrollo del sistema inmune que generaría un aumento en la respuesta de ciertas células que podrían desencadenar mayores reacciones alérgicas.(7,8).

Por otro lado, los estudios han demostrado que existen factores de riesgo para generar Alergias Alimentarias (AA): antecedente de un familiar de primer grado con AA o al menos dos familiares directos con atopia (alergia en general), uso de antibióticos en el embarazo o en recién nacidos, recién nacido de pre término, el parto por cesárea y la poca exposición y duración a la lactancia materna.(9, 10)  En el caso de las alergias medidas por IgE existe una predisposición genética, pero también debe haber una interacción con otros factores ambientales y el contacto con el alérgeno. En cambio, en las reacciones no mediadas por IgE (no inmunológicas) el factor relacionado es la permeabilidad intestinal. (11)

¿ Qué hacer si creo que mi hij@ tiene una APLV?

Lo primero es no asustarse y buscar ayuda adecuada. Si el niño/a presenta una reacción grave: minutos después de la ingesta de un alimento o leche presenta dificultad para respirar, vómitos, manchas en la piel, edema (hinchazón) labios u ojos; es necesario acudir al Servicio de Urgencia más cercano.  Si el niño/a presenta una reacción días después; caracterizada por síntomas como dolor abdominal, diarrea o sangre en las deposiciones es importante acudir con el pediatra para evaluar si se trata de una Alergia Alimentaria o no. 

¿Cómo puedo diagnosticar una  APLV?

Para poder realizar un correcto y oportuno diagnóstico es importante realizar una  valoración nutricional adecuada, una buena historia clínica y un completo examen físico. El diagnóstico de una AA o APLV es clínico; y se basa en la sospecha diagnóstica y en realizar una prueba-contraprueba. (12, 13,14)

La prueba-contraprueba consiste en mantener la lactancia materna y que la madre realice una dieta de exclusión de los alérgenos por 2 a 4 semanas;  y luego reincorporar la proteína de leche de vaca y evaluar la respuesta clínica del niño. (12, 13,14)

En la mayoría de los casos de AA no es necesario realizar exámenes de laboratorio para confirmar el diagnóstico. No existe un examen específico que confirme o descarte una AA o APLV. En algunos casos, sobre todo cuando se sospecha AA mediada por IgE,  es útil realizar estudios inmunológicos como Ig E específica y Prick test.(14)

 

¿Cuál es el tratamiento?

La APLV tiene un tratamiento único y eficaz: eliminar la proteína de la leche de vaca de la dieta. Es decir:  dieta de eliminación. Los primeros 6 meses de vida se intenta y fomenta mantener la lactancia materna exclusiva; lo que significa que la madre deberá realizar una dieta sin proteína de leche de vaca. En un comienzo es difícil adaptarse a una nueva alimentación y existen muchas dudas sobre los alimentos permitidos y los prohibidos. Por esta razón es primordial el apoyo de una nutricionista experta en APLV. Para aquellos niños que no pueden recibir leche materna; es necesario suplementar con fórmulas especiales. Estas fórmulas son sometidas a procesos químicos que degradan la molécula proteica; lo que disminuye su capacidad alergénica. (9, 12,14)

 

BIBLIOGRAFÍA:

1.- Miquel EI, Arancibia SE. Alergia a proteína de leche de vaca en el menor de un año. Rev Chil Pediatr. 2012;83(1):78-82.

2.- Dra.Rossel GM, Dra. Araya QM. Alergia Alimentaria en la infancia. Rev Med. Clin. Condes. 2011; 22(2): 184-89.

3.- Cubero SA, Rodríguez RL, Rodríguez MA, Espín JB, Pizarro MA. Intolerancia y Alergia Alimentaria. Vox Pediátrica. 2008;16(1): 54-9.

4.- Dra.Verdugo F, Dra. Rojas M, Dra. Soto RM. Rev. Ped. Elec. 2011;(8)3: 17-9.

5.- Lessof. MH. Alergia e Intolerancia a los Alimentos. Acribia. 1996; 5:69.

6.- European Academy of Allergy y Clinical Immunology. What is an allergy?, Allergy definition, Types of allergy.

7.- Talesnik GE, Hoyos BR. Nueva nomenclatura de las enfermedades Rev. chil. pediatr. 2006; 7 (3) :239-46.

8.-Romagnani MS. Immunologic influences on allergy and the TH1/TH2 balance. J Allergy Clin Immunol. 2004 Jul; 112(3): 352–363

9.- Vera J, Ramirea A. Síntomas digestivos y respuesta clínica en lactantes con alergia a la proteína de leche de vaca. Rev Chil Pediatr. 2013;84 (6):641-9.

10.- Toro ME, Ramirez Mayans JA, Cervantes Bustamante R, Gomez Morales E, Molina Rosales A, Montijo Barrios E, et al. Perinatal factors associated with the development of cow’s milk protein allergy. Rev Gastroenterol Mex. 2015; 80(1):27-31

11.- Moreno L. Alergia a las proteínas de leche de vaca. Pediatría Hospital Clínico Universitario San Cecilio, Granada. 2010;4(2):55-66.

12.- Ministerio de Salud. Guía Clínica alergia a la proteína de la leche de vaca. Subsecretaría de Salud Pública, Santiago, Minsal; 2012.

13.- Alergia a la proteína de la leche de vaca. Arch Argent Pediatr 2009;107(5):459-470

14.- Alergia Proteína Leche Vaca. Consenso Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Sociedad Española de inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). 2018

Dra. Marianne Krebs

Pediatra

Si tienes dudas sobre la reacción de  tu hijo/a con la leche o con algún alimento; en Pediatría Montemar podemos asesorarte, con la Dra. Marianne Krebs en conjunto con nuestra Nutricionista Paula Campos. solicita tu hora en www.pediatriamontemar.cl o al teléfono +569 3469 6007

Sin comentarios

Escribir comentario